Qué es – Qué ye

pendon.jpg  

   Se podría decir que somos un “Neodanze” ya que no nos tenemos que remontar muy lejos para encontrar nuestros inicios. La idea de creación del Danze surgió a raíz de la celebración en el 2003 de un Encuentro de Danzes de Zaragoza organizado por la Asociación Cultural “A Balseta”. Es en el 2004 cuando se pone en marcha la maquinaria para crear este Danze.

   El principal objetivo que nos planteamos fue el de fomentar la identidad cultural y la cohesión entre los vecinos. A partir de ahí desarrollamos un trabajo en común con entidades y vecinos del barrio. La línea principal de trabajo que se marcó fue la de adaptar el danze a los modelos tradicionales aragoneses, aunque contextualizándolo a la situación y características actuales del barrio. Uno de los hechos diferenciales que se plantearon con respecto al resto de danzes, es el de la laicidad, como forma de adecuarlo a la gran pluralidad religiosa y cultural de nuestro barrio.

   Las mudanzas, fueron de nueva creación. La aportación de compositores como Pepín Banzo (Componente de Comando Cucaracha, Lurte…), Chusé Bolea,  Sergio Pardos (miembro de Somerondon) y José Manuel Melendo (Ronda de Boltaña) resultó esencial. Del mismo modo, la labor de estructurar los diferentes bailes de cada mudanza se logró gracias al trabajo de Jesús Rubio (profesor de música tradicional de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza) y de Isabel Lafuente (Presidenta de la Asociación Cultural La Fiera). Su esfuerzo y el de otras muchas personas y entidades ha hecho posible que el Danze de San José sea una realidad, y sirva como elemento identificador y carta de presentación de nuestro barrio hacia el exterior.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: