X ENCUENTRO DE DANZES BARRIO DE SAN JOSÉ.

Deja un comentario

'Domingo, 6 abril 2014' por danzedesanjose

Cumplir 10 años siempre es motivo de alegría y de reflexión. ¿Cuando el Danze nació, en el 2004, probablemente con vocación eviterna, cómo pensaba llegar a este momento?  Lo cierto es que el Danze de San José alcanza la década en un excelente momento de crecimiento personal, tanto por miembros, como por afianzamiento de mudanzas, en progreso, difusión, reconocimiento y posicionamiento en el ámbito de los danzes aragoneses, redes sociales, vínculos y experiencias compartidas con otros danzes…

 

            Desde el principio, este X Encuentro de Danzes se planteó como un ejercicio de homenaje y fiesta para todos los miembros y amigos del propio Danze. Se planificó una presentación de un videoclip conmemorativo 15 días antes, realizado por Alberto Martín, Yankee, y se presentó un concurso de fotos del propio Danze, aún vigente a día de hoy, en fase de votación. Todo ello, sin descuidar ningún detalle. 

            Un mes antes Mila Santos Dolz presentó uno de los carteles más bonitos de todos los Encuentros, haciendo un guiño con su X con palos al aniversario. Fran Fraguas, reconocido actor vecino de San José, se prestó a presentar el festival, y lo hizo con una preparación y gracia por las que siempre le estaremos agradecidos.

            En un acto de esta magnitud siempre hay mucha gente a la que agradecer, que se suma a nuestro esfuerzo de meses de preparativos. Empezando por los dos Danzes invitados, de Bujaraloz y Novillas, más todo el público, unos 400 asistentes, que vinieron a vernos. Gracias también a Tinkunakama, asociación que se difundió y apoyó a María Jesús Rodrigo y Vanesa Escolano con nuestra botigueta. Y por supuesto, agradecer también a todos nuestros colaboradores: El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, La Junta de Distrito de San José y La Comisión de Fiestas, que cedieron espacios y equipos, El Colegio de La Salle, que nos presta sus instalaciones para comer y bailar tras el Encuentro, y la Peña Adebán que nos hace siempre la comida, aparte de Bodegas Larre, Barandillas Toybal, y Frutería Martínez, patrocinadores del Encuentro, con sus donaciones. A todos, de verdad, gracias por hacer aún mayor nuestro querido día grande.

Los tres danzes eran Zaragozanos pero muy distintos, al tener un representante potente de la Ribera Alta del Ebro, El Danze de Novillas, y un danze con la gracia propia de los gaiteros monegrinos: La Colla Balcardosa de Bujaraloz.

Estos últimos abrieron el acto, con su pasacalles de moros y cristianos. Sus mudanzas se ejecutaron elegantemente, al son de un único gaitero (Chusé Rozas, a la sazón responsable del grupo). Vinieron también con Carmelo, un mayoral muy echau pa’lante, como debe ser, que junto al rapatán recitaron sus dichos. Bailaron sobre el escenario la conocidísima Cardelina, preciosa melodía compartida por varios danzes monegrinos, su danze de espadas y broqueles, y un degollau, entre otras piezas, dejando una muestra muy variada y hermosa de su tradición. Por cierto, cabe destacar de este danze recuperado a finales del siglo XX (sus orígenes datan del S. XVII) su documentación del traje tradicional: Faldetas blancas, parecidas a las nuestras, con cintas de vivos colores, y mantón sobre los hombros, para los cristianos, frente al más común traje de moro.

            El Danze de Novillas, con pantalón y camisa blanca, faja, y pañuelo cruzado sobre el hombro derecho, así como pañuelo a la cabeza. Bajo las órdenes de su dulzainero, Carlos Heredia, representaron unos potentes paloteados, típicos de la ribera. De origen religioso, se sospecha que nace a fines del S. XVII, vinculado a la cofradía del Santo Rosario. Salieron a la Plaza Mayor del barrio con el Danze de la Procesión, y luego representaron una selección de su rico repertorio, entre los que destaca “El Violín”, que recibe su nombre por un peculiar golpeo, sujetando un palo horizontal de la mano al hombro, y golpeando con el otro, a la manera de un violín y su arco. Bailaron esta y otras mudanzas, rápidos y briosos, del gusto de todo el público.

            Entre los pasacalles y los danzes de escenario, nuestros amigos los Chusebinos representaron el Reinau de San José, en una versión muy acelerada por los gaiteros, y se otorgaron los premios de motetes y pintura Senior, meritoriamente ganado por Don Ceferino Parejo, de 93 años.

Imagen

            Con respecto a nuestra propia actuación, destacar el récord de participación: 21 danzantes y 6 músicos, dejando constancia de nuestro buen momento. 4 cuadros de pasacalles, 3 de Híjar, y dos del resto: Cruz, Palomino, Riberana y Tendeñera, más danze de espadas, el Rabalete, y trenzau de cintas.  Debut oficial de 3 danzantes: Silvia, Isabel y Lorena, que no fallaron ni una, aplicando lo aprendido en los ensayos. Y otro estreno, el de la Rabadana, Carmen Herguido Traid, que junto a la Mayoral Noemí López siguieron, controlaron, coordinaron y corrigieron todo a pie de escenario con su entusiasmo propio. Y tres estrenos de material también: Los palos de boj de Ena, los espedos serrableses, y una nueva forca, para Mila, nuestra diablilla “petarda”.

            El final fue apoteósico: aceptando el desafío de Carmelo, de Bujaraloz,  miembros de los tres danzes improvisamos juntos su Trenzau de Cintas. ¡Salió bien… a la segunda!

 Imagen

            Después del Encuentro, la tradicional comida de hermandad, donde aparte de los presentes bajaron nuestros amigos del Danze de Sabi. ¡Excusa genial para practicar las mudanzas de Oto y la Rabosa! También bailamos danzes de Bujaraloz, Novillas, y hasta de Quinto, “el Pajarillo”, aparte de los habituales bailes de corro (7 saltos, tintán, danze del oso), rumbas, pasodobles…  En definitiva, un gran día de experiencias, buena gente, buena música y buena fiesta, ¡Digno décimo aniversario de nuestro querido Danze!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: